Una imagen que llevo en el corazón

Una imagen que llevo en el corazón
Si la ves y se te enchina el cuero has algo para reiniciar la Asociación

lunes, 13 de septiembre de 2010

Caballeros y Guias aztecas en WikyPowell

Caballeros Aztecas de Hacienda

Escudo
Escudo Oficial
Logo Portadas
Asociación Nacional Escultista Mexicana
Caballeros y Guías Aztecas de Hacienda
Esta asociación fue fundada por el profesor Rafael Gutiérrez Peláez en 1944. Él había sido miembro en 1937 de una organización que se llamó Telpochtlis de México, fue funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico del Gobierno Federal de México, y debido a un intenso cabildeo e insistencia a las autoridades de la Secretaría, recibió un amplio apoyo y patrocinio del Sindicato Nacional de los Trabajadores al Servicio del Estado de la Secretaria de Hacienda.
Los Caballeros Aztecas de Hacienda contaron con excelentes instalaciones: en los sótanos del edificio del Sindicato de la SHCP, se encontraba su oficina nacional, así como un impresionante salón de ceremonias tapizado en ixtle, el Calmecac, con una reproducción fiel del Calendario Aztaca en la pared principal, además de las hermosas instalaciones en el "Club Deportivo Hacienda", donde se encontraban las oficinas centrales de las "Guías Aztecas", las cuales se incluyeron en la asociación el 20 de noviembre de 1968. Inicialmente, su membresía era limitada a hijos de los trabajadores Hacendarios.
Llegaron a tener 30 grupos en toda la republica mexicana (Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Estado de México y Distrito Federal, principalmente) aceptando en sus filas a jóvenes que no eran hijos de los trabajadores sindicalizados, aumentando así en los años 80 su rango de acción.
Aunque siempre apegados a los fundamentos de Robert Baden-Powell, descritos en "Escultismo para Muchachos", su estructura y filosofía estaba profundamente marcada por un nacionalismo muy notorio, lo cual queda manifiesto en el uso de sus nomenclaturas:
Secciones:
  • Castores y Ardillas Niños y niñas de 4 a 6 años
  • Manada (Tribu) de Yaoyisques y (RONDA) de Haditas (Quetzalis) niñas : entre 7 y 11 años
  • Tropa (Caltin) de Telpochtlis y Guías: 12 a 14 años.
  • Tropa (Caltin) de Tequihuas y Tequihuas (Guias Mayores): 15 a 17 años.
  • Clan (División) de Tetecuhtzin y Xochits: 18 a 25 años.
  • Consejo de Dirigentes (TLATOCAN),
Jefes:
  • Chinancallec; Jefe de Calla (patrulla)
  • Yaotachcan: Jefe de Caltin (secciòn tropa)
  • Teyacanani: Jefe de Caltin de Tetecutzines y Xochitls
  • Otomitl: Jefe de Tribu de Yaoyisques o Ronda de Quetzalis (Haditas)
  • Tecuhtli: Jefe de Calpulli (Grupo)
  • Telpochcalli: Lugar Azteca de Ceremonias donde se realizaba la promesa
  • Telpochtli (muchacho) Aspirante a Caballero Azteca
Adelantos en el Caltin de Telpochtlis:
  • 3a Clase Caballero Tigre
  • 2a Clase Caballero Ocelote
  • 1a Clase Caballero Aguila
Insignia Terminal: CABALLERO CUAUHYACATL (AGUILA REAL)
Adelantos en la Tribu de Yaoyisques:
  • 3a Clase 1a Pluma
  • 2a Clase 2a Pluma
  • 1a Clase 3a Pluma

La Oracìón Scout en Nahuatl: TLACAHUA NICAN ACTICAC TEPILHUAN MOAXA TLAYECUA IMPAMPA TET ENYOTIXTLE NOTECHPA NEMILIXTLE YENOTEXPA TETLALPAM TLAYEQUITOLE.
En español: Senor: Aqui estan los hijos tuyos trabajando por el engrandecimiento de su vida y de su Patria Bendicelos

Es llamado "el ritual" y se realiza al abrir una actividad llevando la mano derecha con la señal escultista al corazon un minuto, despues extendiendo la mano con la seña escultista hacia el suelo y recitando la oración en nahuatl a dos voces

Contenido

 [ocultar]

[editar]La promesa del Caballero Azteca:

Por mi Honor Prometo hacer todo cuanto de mi dependa para cumplir con mis deberes para con Dios y la Patria colaborando desinteresadamente en pro de la comunidad en que vivo mantenerme: fisicamente fuerte mentalmente sano socialmente util y cumplir en todas las ocasiones con mi Ley de Caballero Azteca "Es la inspiración de nuestro Escultismo Nacionalista Mexicano, que no se basa en un nacionalismo radical, sino en el concepto de una niñez y juventud orgullosa de su historia y tradiciones, conciente del simbolismo que marca al Caballero Azteca como ser humano, libre en su autodeterminación, satisfecho de lograr el dominio propio de su persona, voluntariamente y sin presión alguna, valorando la autodisciplina y teniendo como principio firme y sólido su Promesa en el Telpochcalli, cumpliendo con su Código de Honor, orgullo de todo Caballero Azteca de Hacienda"; Texto del profesor Gutiérrez.

[editar]En sus mejores años

busto de Baden Powell en bronce colocado en el parque de las Arboledas
En sus mejores años, cuando esta Asociación quiso desarrollar lazos con otras organizaciones Scouts, se realizó un hermoso busto de Baden Powell en bronce, develado el 28 de noviembre de 1962 para celebrar su 25 aniversario, del cual se hicieron cuatro replicas: una se encuentra en el parque Gilwell, cerca de Londres, la segunda está en el jardín izquierdo de la entrada del zoológico de Madrid, la tercera estuvo en el campo escuela de Tantoco, Km. 29.5 Carretera México-Toluca, Cuajimalpa, Ciudad de México (este campo escuela desapareció por la invasión de los comuneros de Acopilco a Tantoco) y el último originalmente se coloco en la plaza de los multifamiliares Juarez en la Ciudad de México, que después de los sismos de 1985 tuvo que ser trasladado y colocado en el parque de las Arboledas en la colonia del Valle Ciudad de México.
Otro distinguido y muy querido Caballero Azteca lo es el Profesor Enrique Bandera Zuñiga, quien llego a ser Director Nacional de la Asociación.
Como comisionado Regional en Monterrey es también muy querido el insigne Prof. Pedro Contreras Martinez.
El profesor Gutiérrez siempre mantuvo una férrea enemistad con la Asociación de Scouts de México. En 1988 los "acuso" con el entonces Secretario General de la OMMS de cometer hostilidades contra ellos, pero nunca logro en más de 50 años acercamiento alguno: el Dr. László Nagy contesto a alguna de sus cartas y luego simplemente le regreso su correspondencia sin abrir. Aunque Gutiérrez Pelaéz siempre dijo que los Caballeros Aztecas estaban muy felices y trabajando sin tener el reconocimiento de la Organización del Movimiento Scout Mundial, nunca dejó de buscarlo, primero el solo y luego por medio de una organización denominada Federación Mexicana de Escultismo, que agrupaba otras organizaciones muy similares.
Entre otros logros la Asociación obtuvo el Reconocimiento Nacional 19 de septiembre por los servicios prestados en los sismos de 1985.
Uno de los Grupos mas grandes en la Historia de la Asociación lo es el Calpulli Hidalgo que se reunia en la Colonia Jardin Balbuena de la Delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal Dirigido por el Prfofesor Zepeda, este grupo se sale de la Asociación y forma la Asociación Escultista de "Pioneros".

En 1991 los Caballeros Aztecas de Hacienda pierden al profesor Gutiérrez Peláez. Al fallecer éste, la Asociación no llegaba a más de trescientos miembros activos, desapareciendo alrededor de 1996 cuando se pierde el apoyo económico del Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, por diferencias de sus dirigentes con el entonces Secretario General del Sindicato.

[editar]Ultimo mensaje del Profesor Rafael Gutierrez Pelaez

Honor a quien honor merece Ultimo mensaje del Profesor Rafael Gutierrez Pelaez: Del manual Historia de la Asociacion Nacional Escultista Mexicana Caballeros y Guias Aztecas de Hacienda:
"ESTIMADOS Y QUERIDOS CABALLEROS Y GUIAS AZTECAS:
Para terminar esta historia de nuestra Asociación, solamente me resta hacerles reflexionar que este trabajo, estos logros que nos honran y distinguen fueron realizados por los antiguos Caballeros y Guias Aztecas, por los Yayisques, Haditas y Tetecutzines que pasaron por las paginas de la historia de nuestra Asociacion, con paso firme, con decisión, con entusiasmo y alegria inquebrantable durente estos 50 años de vida ininterrumpida.
Les hemos dejado la Bandera Azul y Oro de la Asociación en lo mas alto del cielo limpio de México y la huella imborrable que seguir para lograr en los proximos años y en el futuro la vida permanente de nuestra Asociación que se convertira con su trabajo, esfuerzo y lealtad a nuestros compromisos e ideales escultistas nacionalistas, en el orgullo de México y de los Caballeros y Guias Aztecas de Hacienda del proximo siglo. Despues de terminar de leer esta historia y conocer mejor nuestra querida Asociación, quizas se identifiquen mas con ella y con sus ideales y se sientan mas orgullosos de ser Caballeros o Guias Aztecas de Hacienda. Estoy seguro que esto les habra hecho vibrar en lo mas profundo de sus corazones por que nos ligan y nos hermanan los lazos del escultismo nacionalista en que esta inspirado todo el programa educativo de nuestra Asocación Nacional Escultista Mexicana Caballeros y Guias Aztecas de Hacienda a las vigorosas raices de nuestra nacionalidad mexicana. Por ultimo quiero darles este saludo cariñoso y decirles que esten siempre alertas y que recuerden que su trabajo escultista sirve para habrir una ventana en el cielo que es la sonrisa de un niño mexicano y es un paso pra estar mas cerca de Dios nuestro guia. RAFAEL GUTIERREZ PELAEZ FUNDADOR Y PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION MEXICO D.F. DICIEMBRE DE 1988"

[editar]La huella perdida de Robert Baden-Powell

La huella perdida de BP
En enero de 1969, con motivo de la visita que el Prof. Rafael Gutiérrez Peláez hizo al Campo Escuela de Gilwell, la Asociación de Scouts de Inglaterra y el Gobierno de Gran Bretaña donaron a los Caballeros Aztecas de Hacienda, una huella en bronce de Robert Baden-Powell, identica a la que se encuentra en varios campo escuelas del mundo. Esta huella permaneció aproximadamente 20 años en el Campo escuela de Tantoco, hasta la pérdida del patrocinio del Gobierno Federal Mexicano a los Caballeros Aztecas de Hacienda. Actualmente se desconoce su paradero.
Los Caballeros y Guias Aztecas la seguimos teniendo no esta perdida, esta guardada y pronto se dara a conocer otra vez.
El Actual Presidente Nacional de Caballeros y Guias Aztecas de Hacienda (2010) cuyo nombre correcto y completo es ASOCIACION NACIONAL ESCULTISTA MEXICANA CABALLEROS Y GUIAS AZTECAS DE HACIENDA A.C. es el Licenciado Enrique Garcini Enriquez actualmente se estan llevando a cabo trabajos para reorganizar la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario